Wednesday, July 15, 2009

MI PRIMER VIDEOCLIP:D


















Ya lo dice Coldplay en la canción "The Scientist" , NOBODY SAID IT WAS EASY, y es que dedicarse a la música en Paraguay no es fácil, nadie dijo que lo fuera,pero tampoco es imposible. Comencé a cantar en los intercolegiales, en esa época tenía un profesor de guitarra, que luchó bastante contra mi poca habilidad para tocar el instrumento que hasta el día de hoy jamá logré dominar. Al terminar el colegio quería seguir cantando pero no sabía como, oí que una chica de las Teresas que siempre fue mi mayor rival en los intercolegiales iba a dar un concierto en un bar que ya no existe, se llamaba "Diablitos Pub", me dije que si ella podía, yo también podía hacerlo, así que contacté con el dueño del lugar con dos amigos músicos, nos reunimos, armamos un repertorio, lo ensayamos repetidas veces, hablé con una fundación para hacerlo a beneficio pidiendo a los asistentes que contribuyan con ropas usadas. El concierto salió muy lindo, a pesar de que de los nervios una semana antes ya estaba ronca y con jarabes de todas las clases. Ese fue el comienzo de mi relación con la música, empezó como un hobby, y en realidad lo sigue siendo, a pesar de ser un hobby tomado bastante en serio, con ciertas idas y venidas, pero que este año ya cumple un aniversario en noviembre.
Comencé haciendo covers, de a poco me fui animando a cantar mis canciones, temas que en su mayoría compuse en los recreos del colegio, clases de matemática, y en los metros de Europa durante una hermosa época en que trabajé durante nueve meses en Alemania.Y es que todavía no me lo creo cuando se refieren a mí como la "cantante", me da risa, las cosas se fueron dando, quizás hice que se dieran, quizás tenían que darse, sin apuro ni presiones. por eso es que hoy ya casi tres años de haber lanzado mi primer disco "Nueve Lunas" recién me encuentre grabando el primer videoclip.
Lo ideal hubiese sido grabarlo al mes del lanzamiento del disco, pero tenía que terminar la tesis de facultad, y tenía pendiente un viaje de estudios. Pero como cuando uno tiene una idea y un deseo el universo se ingenia para que se lleve a cabo. En diciembre del año pasado estuve conduciendo un programa de tele producido por EL TENDEDERO, una productora realmente genial, el director Jero Buman, fue el de la idea de grabar el videoclip, yo no podía creer, un tiempo atrás lo veía como algo muy lejano. Nos reunimos en Enero con Victoria Irrazábal y Carlos Ibarrola ( el diseñador del arte de mi disco y de la página web http://www.luciasapena.com/).
Lo primero fue definir la canción, decidimos hacerlo sobre el primer corte de mi disco "En Soledad" e hicimos una historia en base a la canción. La canción habla de la Soledad que existe por la ausencia de una específica persona, la escribí en agosto del año 1999 en mi oficina, trabajaba en ese entonces en un banco y entre una cantidad de planillas que tenía que completar y cosas que cuadrar, fui escribiendo la cancion en un momento en el que estaba pasando por una situación parecida a lo que transmite la canción. Definimos los lugares de grabación. El videoclip tuvo seis locaciones distintas de grabació.
La primera fue la más fácil, en el estudio de EL TENDEDERO cantando, la segunda ya fue un poco más complicada pero simpática, la grabamos en una casa, y para estas tomas ya tenía que estar acompañada de alguien que haga el papel de mi novio en el videoclip.Eso creo que fue lo más complicado hasta el momento, no se me pasaba por la cabeza quién podría ser la persona que reuna los requisitos que estabamos buscando para el videoclip, que no tenga problema de grabarlo y sobre todo que no tenga una novia celosa ( no crean que hay escenas eróticas o algo así jeje, pero escenas normales de una pareja), así que lo ideal era encontrar un actor, así fue que durante una semana fui a ver diferentes obras de teatro en busca del "indicado", jeje fue así como llegamos a Mauricio Martínez, estudiante de teatro en el Estudio, Mauri no tuvo problemas y entre sus ensayos para su obra "Romeo y Julieta" nos hizo un hueco para poder hacer las dos grabaciones con el , esa en la casa y las escenas donde el se va, donde lavamos un auto y donde yo voy manejando. Fue muy divertido realmente, lavar el auto mientras la gente pasaba en frente tocando bocina, lo complicado y riesgoso para Mauri y Jero fue la escena en que yo manejo un fusca rojo descapotable ( un sueño de autoo), desde hace tres años, sólo manejo mi busca "Armageddon" se llama y sus abulladuras son la muestra de que en mi caso se cumple el refrán "Mujer al volante, peligro constante" por lo que la grabación tuvo su toque de riesgo, la que más producción llevó fue la que hicimos en el ferrocarril , tuvimos que pedir permiso, concretar día con los músicos ( Juan Fernández en el bajo y coros, Rafa Arce en la batería, Pablo Marcantonio en la guitarra y Juanma Acevedo en el teclado (gracias al contacto con una de mis mejores amigas Grizzie Logan que se hizo muy amiga de Juanma) , conseguir las ropas para los chicos , de Pombero, la mía de Rincón de Buenos Aires, maquillaje y peluquería de Osvaldo Bucci, y el catering RIQUISIMO ILMANGIARE:D, unas cuantitas horas de repetir la misma canción Y MUCHA PACIENCIA, tomas con lluvia también, por suerte no hacía frio Luego de la grabación vino la etapa de edición y de promoción, una larga espera para el gran día EL lanzamiento con concierto, MUCHA prensa previa, la gente me apoyó muuucho. El concierto fue en Canvas con mucha gente a pesar del feo tiempo, muuchos mensajes recibidos de la gente disculpándose por no poder ir por el mal tiempo, fue uno de los días en que las personas que más quiero ESTUVIERON AHI, los que no estuvieron es porque están en el cielo ( espero no en el infierno.. jeje, de seguro que no:D ) o en otro país, la conductora del evento fue Jeihmy Alison de la rock and pop, que apoyó el evento, hubo brindis con vinito, mis músicos de siempre, pablo, rafa, gabriel, goyi , juanchi y un cantante invitado Nico Diorio que ya se hizo parte de mi círculo de amistadas en poco tiempo,imposible negarse a ser amistad con nico, su entusiasmo, juventud y buena onda, contagiaaa:D, el show se hizo para juntar útiles escolares para la Fundación Fundar y se juntó MUSHISIMO, después de mucho tiempo, creo que pude decir que sentí una FELICIDAD COMPLETAA:D
Trabajar con la gente de El Tendedero fue realmente muy interesante, son muy creativos, responsables y trabajan realmente muy bien, estoy muy contenta e ilusionada con este proyecto. Ojalá sirva de ejemplo para que más artistas se animen a grabar videoclips, ya hay una gran partida de grupos y artistas nacionales que hicieron lindas y buenas producciones pero cuanto más seamos, mejor....Realmente no me puedo quejar estoy muy agradecida a toda la gente que está colaborando con este proyecto a la productora por supuesto, a Mauri Martínez, a la gente de Ilmangiare que nos envia siempre pizzas para todo el equipo en las grabaciones, el fotógrafo Carlos Bittar que va también a todas las grabaciones y Carlos Ibarrola que se encarga diseñar los avances promocionales y toda la gente que hizo posible hacer realidad este sueño. el videoclip ya está disponible en youtube http://www.youtube.com/watch?v=cuNga95MAus en http://www.luciasapena.com/ y se puede ver en el cine del villamorra center antes de las pelis UN SUEÑO ver mi propio clip en pantalla grande comiendo pororó recostada en la silla.. no se puede pedir más :D....

No comments:

Post a Comment