Wednesday, February 11, 2009

Tomando un café con Rorro Ruiz Diaz publicado por la nación el domingo 8 de febrero 2009


Por Lucía Sapena
Tomando un café

En marzo lanzará su primer disco “Constelación”
Hoy dará un concierto en San Bernardino

Rorro Ruíz Díaz sin duda es un amante de la música, su pasión por ella puede verse reflejada en el destello de sus ojos al hablar de sus canciones, la alegría que transmiten sus palabras y la emoción propia de un joven que se siente satisfecho de seguir su sueño y ver los frutos del esfuerzo.
Rodrigo nació el 20 de junio de 1.986 en Asunción. Es músico, cantante y compositor.
Su estilo puede definirse como una mezcla de funk, jazz, bossa, rock, y pop con ritmos folklóricos. Las letras de sus canciones tienen la particularidad de ser más bien de carácter intimista, urbanas y poéticas, algunas de ellas cuentan y siguen una historia.
Desde muy joven tomó clases de guitarra y empezó a componer, participando en intercolegiales de música con sus propios temas.
Después de varias presentaciones en diferentes pubs Rorro se propuso grabar el primer disco y con gran esfuerzo y dedicación lanzará “Constelación”, un álbum que contiene doce temas de estilos y ritmos diferentes, bautizado de este modo tanto por esa conexión de estilos diversos, como por la calidad de los músicos que conjugan su talento en este material. También haciendo una analogía con el Universo, las canciones representan a las estrellas. El hecho artístico de compilar 12 temas tan dispares en un CD como las estrellas que están separadas por grandes distancias pero al unirlas con lineamientos imaginarios crean las Constelaciones.
Para este disco Rorro trabajó con el productor argentino Rafael Franceschelli, a quién conoció gracias al productor de los Kchiporros, ya que el vocalista del grupo, Roberto (Chirola) Ruiz Díaz, es su hermano mayor. Así es como Rorro grabó en el estudio de los Auténticos Decadentes en Bs.As, en los estudios Verdes de Paraguay y en el estudio de los Kchiporros con músicos argentinos y paraguayos. La masterización fue realizada en Buenos Aires.
En sus anteriores presentaciones Rorro siempre se presentó solo, ejecutando el mismo la guitarra, sin embargo de ahora en más estará acompañado por una banda compuesta por: Giovanni Primeranno (Teclado), José villamayor (Guitarra), Andrés Román (bajo), y Victor Morel (Batería).
El corte de difusión se llama “Desaparecida” y ya está sonando en importantes radios del País, entre ellas Radio Disney.
El lanzamiento del disco está previsto para marzo de este año, y como parte de promoción del mismo realizará una serie de conciertos ya con la banda de músicos, comenzando hoy en el local de “Las Cañitas” de San Bernardino, organizado por la FM 96.5 Radio Disney desde las 18 hs.
Más sobre Rorro
La letra de “Desaparecida”, primer single de su disco, está basada en una historia verídica que le sucedió hace un tiempo.
Sus influencias más notorias son Caetano Veloso y Jorge Drexler.
Desde hace un tiempo practica el arte marcial “Pakua”.





¿Te dedicás a otra actividad aparte de la música? Estoy en cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, trabajé un tiempo en una agencia de publicidad pero salí para dedicarme cien por ciento a la producción de mi primer disco.
¿Pero tenés pensado terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación o querés enfocarte sólo a tu carrera musical? Y la idea es poder también equilibrar con otras actividades, pero la música es una constante en mi vida y lo va a ser siempre, es una necesidad fisiológica: comer, dormir, música, no me imagino una vida sin ella.
¿Algún ídolo? Djavan, Ismael Serrano, Caetano Veloso, Jorge Drexler y muchos otros.
¿Con qué artista o grupo te gustaría compartir escenario? Con Gilberto Gill, es un gran sueño.
¿En cuánto a los nacionales? Admiro a muchos amigos míos, la verdad nuestro mercado es tan chico que nos conocemos todos, Aldo Mesa, Hugo Ferreira, los Kchiporros, tienen otro estilo pero me gustan mucho.
¿Qué fue lo que hasta el momento más te costó en la producción de este disco?
Es una experiencia realmente muy compleja, muy loca y muy linda, realmente muy especial. Me da la sensación de que cuando acabe todo, voy a querer seguir haciendo más. Requiere de mucho trabajo, mucho esfuerzo, horas y horas de estar encerrado en un estudio, pero los resultados hacen que el esfuerzo valga la pena y sea placentero. Quizás lo más difícil es coordinar con los músicos, horarios.
¿Pero tenés una banda estable? El montaje de una banda estable en realidad aún está en proceso de formación. Hay músicos que ya están confirmados como José Villamayor en la guitarra, Andrés Colmán en el bajo, y Victor Morel en la batería, todos unos grandes músicos. Estamos buscando una corista.
¿Tenés pensado hacer tu carrera en Paraguay o tenés pensado viajar también?
Y en realidad todo lo que hago, ya lo hago pensando en el exterior, por lo que significa la música para mí, quiero que mi música crezca y llegue a muchas personas dentro y fuera de nuestro País, pero por ahora estoy primero apuntando especialmente a nuestro mercado.
¿La música te llena, te parece que eso puede volver un poco egoísta a los músicos?
Es un problema con el que a veces los músicos tenemos que lidiar con nuestras parejas, ya que no entienden que podamos disfrutar las vivencias solos, que necesitamos nuestro tiempo para poder crear, pero al compartir esas canciones en el escenario, damos a la gente algo que les hace bien, algo con lo que disfrutan y esa es la forma de retribuirles, multiplicarte y estar con todos. La música es una forma de abrazar a toda la gente a la vez.
¿Alguna profesión o actividad frustada? Estudié Derecho dos años, mi familia es de abogados, y yo dejé la carrera para seguir algo relacionado a la música y la publicidad.
¿El hecho de que tu hermano sea el vocalista de una banda tan conocida, te parece que te beneficia? Por supuesto que me beneficia, gracias a eso conocí al productor de mi disco, y me ayudó mucho sobre todo en tranquilizar a mis padres, demostrándoles que es posible hacer una carrera musical exitosa en el País. Tenemos una linda relación con mi hermano, cada uno respeta sus estilos pero compartimos el amor por el arte. Hicimos de la música un valor de la familia
¿Alguna frase con la cual te sentís identificado? Una frase que se utiliza en el Pakua (Arte marcial) La guerra es con uno mismo.


Agradecimientos: Medialunas Calentitas
(Cómo epígrafe: “Su canción “Desaparecida” ya está sonando en las radioemisoras del País

No comments:

Post a Comment