Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Hugo Ferreira publicado en el diario LA NACION el 19 de octubre del 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café
Es el productor del tercer concierto de Ismael Serrano en Paraguay.
El cantautor paraguayo Hugo Ferreira lanzará en diciembre su tercer disco.
Hugo Ferreira, cantautor paraguayo de 29 años de edad. Desde muy chico sintió inclinación hacia la música, la poesía y el arte, su música se puede definir como el sonido urbano de una ciudad de historias pintorescas y colores propios. Un delicado trabajo de composición literaria cargada de lírica, de poesía y de su propia historia. Hugo Ferreira propone la canción como instrumento de introspección, como herramienta de denuncia, como registro del presente.
Comenzó a cantar en los intercolegiales llevándose varios premios en representación de su colegio. Desde el 1999 comenzó a presentarse en diversas salas de Asunción, también en restaurantes y pubs. Desde esa época no paró de realizar conciertos dentro y fuera del país. Estuvo invitado al IX Festival Internacional de Sucre – Bolivia.
Participó de la gira Palermo Rock en más de 10 ciudades del interior del país entre el 2002 y 2003. Realizó un concierto en un bar de nombre “Hermes Bar” en Curitiba, también en el Festival América del Sur Columba – Brasil cantando con Pedro Aznar (Arg) y Liliana Herrero (Arg).
Tuvo la oportunidad de que Drexler grabara con el una canción de su segundo disco.
Participó en las grabaciones de varios discos homenaje: “Jóvenes Voces del Canto Popular Paraguayo” (Centro Pyo. Japonés) (1998) “Creceremos “(Ñamandú) 1999, “Ser Joven” (GTZ) 2002, “Paraguay pú” (GTZ) 2003 y “Paraguay” (Revista Zona de Obras) Madrid - España, 2004
Lanzó dos discos hasta el momento, el primero “La sombra del Águila “ en el año 2.000 y “Delitos y Fantasmas” en el 2.003 Actualmente se encuentra grabando el disco que será el tercero de su carrera musical, y el segundo grabado con Kamikaze Records, que espera lanzar a finales de diciembre de este año. También se encuentra trabajando en proyectos para integrar a cantautores internacionales con nacionales, realizando conciertos en nuestro país. Además produce conciertos de cantautores internacionales, en el mes de Agosto produjo el concierto del cantautor cubano Frank Delgado y el 25 de Octubre traerá a Ismael Serrano, quien dará un concierto en el Centro de Eventos de la Universidad Americana. Paralelamente a su carrera como músico también ejerce su profesión de abogado.
Más sobre Hugo Ferreira
En el año 1995 ganó el premio Nacional de la Composición Joven “Maneco Galeano” En el año 1998 estuvo invitado por el Grupo Ñamandú en su ciclo “Antología”, en el año 1999 viajó a Cuba y tocó en locales del circuito de La Habana, En el año 2000 fundó el Movimiento Cultural de la CANCION SOCIAL URBANA . En el año 2001 viajó a Austria y a España, tocando en locales de música de cantautores logrando buena recepción por parte del público. En el año 2006 es invitado por Ismael Serrano para interpretar con las canciones en su concierto en el CPJ, Asunción. En el año 2007 volvió a España para cantar en diferentes pubs

¿De tus dos discos, cuál te costó más grabar? El segundo fue mucho más difícil, ya que ya fui más crítico con mis canciones, más detallista y cuidadoso. El primero fue menos complejo, las letras eran más sencillas, y cada músico hizo una libre interpretación de las canciones, en cambio en el segundo el trato no fue sólo con los músicos si no con Willy Suchar con quien arreglamos todas las canciones. Me llevó un año lanzar el disco. Este tercero será más fácil ya que cuento ya con más experiencia.
¿Cuáles son las diferencias de este nuevo disco con los anteriores? Este disco será más minimalista, tendrá catorce canciones, con un estilo más romántico que el anterior. Todas las canciones que grabé en este disco son canciones que ya hice conocer a la gente en los shows que vengo realizando en este año y final del año pasado, como “Mi país” que Ricardo Flecha suele cantar.
¿Hay alguna música que te haya marcado? Cada música fue escrita en un momento de mi vida, y es reflejo de mis vivencias de ese momento por lo que todas tienen un significado relevante pero sí creo que hay canciones que marcaron a muchas personas, como “Crecimos” que fue interpretada por muchos estudiantes en la época de colegio y la siguen usando, o “Vuela”, “La poesía” todas canciones de mi primer disco.
¿Algún concierto al que consideres como el más importante de tu vida hasta el momento?
El primer concierto grande que dí fue el concierto en el que lancé mi carrera musical en el año 1.999, fue en el C.C.P.A. y se llamó “Guitarra y canciones” realmente fue emocionante, estuvieron presente todos mis familiares, amigos y conocidos. Me preparé mucho para ese concierto, y recité un poema para cada canción. Otro concierto emocionante fue en el cual canté con Ismael Serrano
¿Cómo fue para que cantes como invitado de Ismael Serrano? A Ismael lo conocí en Buenos Aires, luego volví a hablar con el en España en el tiempo en que estuve ahí y la segunda vez que vino Ismael a Paraguay hablé con el productor del concierto para ser telonero de Ismael, y me dijo que sí, luego hablando con él en el camerino, me preguntó si conocía alguna canción que podamos cantar juntos. Luego de ese concierto seguimos en contacto y así es como actuará por tercera vez en Asunción, el sábado 25 de octubre.
¿En qué lugar de tu vida está la música?
La música está en primer lugar en mi vida, no puedo imaginarme una vida alejada de la música. Si bien soy abogado, elegí esa carrera porque me permitía y me permite dedicarme a la música. Siendo abogado puedo mantenerme económicamente y así seguir escribiendo, componiendo, cantando y produciendo.
¿Independientemente a la música, alguna profesión o actividad pendiente? La verdad que me hubiese encantado poder haber seguido arquitectura, carrera que ya no tengo la oportunidad de seguir, por lo menos por ahora, debido al tiempo, y me gustaría ser propietario de un cine, ya que me encanta el cine, de hecho el año pasado escribir un par de guiones para teatro y películas.
¿Qué es lo que te da más felicidad en la vida? Definitivamente el amor es lo que me da felicidad, no sólo el amor de pareja sino, el amor en sí, a los amigos, familiares, a uno mismo, a las cosas que uno realiza, a la vida.
¿Tus hobbies? Ver películas, a veces me alquilo tres, cuatro y las veo en un solo día.
¿Una frase que te identifique? “No es tristeza, es sólo soledad acumulada. La tristeza nunca duele, lo que duele es no tener con quien llorar” de una canción mía que se llama “Tristeza”


Agradecimientos: Medialunas Calentitas
Epígrafe
Hugo Ferreira tiene proyectos de juntar en Paraguay a varios cantautores internacionales con nacionales

No comments:

Post a Comment