Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Gustavo Luque publicado por el diario LA NACION el domingo 28 de diciembre del 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café con Gustavo Luque
El año que viene lanzará un nuevo disco con “Limón Sutil”
En Enero arrancará con varios conciertos

Gustavo Luque ya desde hace varios años contribuye con la música de producción nacional de diversas formas pero siempre acompañado de su guitarra, que la ejecuta profesionalmente desde el año 1993.
Empezó a estudiar guitarra a los quince años, con el profesor Carlos Schwartzman y es guitarrista de sesión de numerosos cantantes entre los cuales puede citarse a Neine Heisecke, Ricardo Flecha, también a Mónica Elizeche, con quien trabajó como co-compositor y guitarrista invitado, Willi Suchar, Agustina Salas, Orlando Bonzi, a quien acompañó en su gira durante el 2006 y el año pasado, Yenia Rivarola con quien grabó los arreglos y guitarra del primer disco al igual que con Hugo Ferreira, además de grupos musicales como Paiko con quienes estuvo como bajista invitado, "Alvarenga Family” con quienes realizó un tributo a Santana y con Dokma participando como invitado del tour del primer disco; también trabajó como co-compositor y guitarrista del disco "Aves y Peces" de Gaia.
Gustavo es un guitarrista muy versátil y lo demuestran los diferentes estilos de música que ejecuta, ya que también participó como guitarrista en shows de bossa nova y música brasilera con "Chill Brazil" y shows de Funk y música disco con "Funka Full"; grabó también en Buenos Aires con el grupo Colombiano "Quintavani" donde compartió la grabación con músicos internacionales muy buenos, como el baterista de Alejandro Lerner y el guitarrista de Calamaro.
Pero además tiene su propio grupo, "Limón Sutil", en el que es compositor, guitarrista, productor y cantante acompañado de Osval en la batería y Jorge Melgarejo en el bajo, con quien comparte otro grupo, "Versión Cool", con la cantante Agustina Salas.
En todos estos años Gustavo viene colaborando con columnas musicales en diferentes revistas y en la sesión de Artes y Espectáculos de diarios y también participó de varios programas radiales.
Su pasión por la música lo lleva también a trabajar en publicidad ya que ha compuesto y producido jingles publicitarios para importantes marcas.
Desde el año 2000 hasta el presente ha participado de la producción de trece discos en sus facetas de guitarrista y compositor.
Fue profesor de guitarra del Conservatorio Stael Music & Arts. Actualmente es productor de música electrónica y continúa trabajando en sesiones con varios cantantes; además grabaron un nuevo disco de “Limón Sutil” en el estudio “Estática Invitro” y tiene en proyecto grabar un disco de ediciones especiales de canciones de grupos nacionales cantadas por cantantes de otros grupos también nacionales; así un tema de Flou en vez de ser cantado por Walter Cabrera, podría ser cantado por Norman Rieder (cantante de área 69).
Más sobre Gustavo Luque
Estos son los trece discos en los que ha participado
2007 - Quintavani - "El Perfume del Adios" (disco de editado en Colombia y grabado en Buenos Aires)
2007 - Version Cool (Demo)
2006 - Agustina Salas "Desde Adentro" (Demo)
2005 - Limón Sutil - "Electrik!"
2005 - Yenia Rivarola - "Febrero" (en guitarra y arreglos)
2004 - Gaia - "Aves y Peces" (guitarra loops y composición)
2003 - Hugo Ferreira - "Delitos y Fantasmas" (guitarra acústica)
2002 - Ful - "Entre el Quien y el Porque" (guitarras y solo)
2002 - Rock Mbarete - Palermo Rock
2002 - Varios Artistas - "Looking for" - tributo a U2
2002 - Varios Artistas - "Pasiones" - tributo al folclore
2001 - Limón Sutil - "limonsutil"
2000 - Varios Artistas - "Lennon Vive" - Tributo a John Lennon


¿De todos los cantantes a los que hasta ahora acompañaste, hay alguno con quien te sentís más cómodo? Y la verdad es que soy bastante inquieto, me gusta la variación, interpretar diferentes estilos, creo que aprendo mucho de cada cantante a quien acompaño, no podría encasillarme con un solo estilo de música.
¿Pero de tus diferentes actividades dentro de la música hay alguna que te gusta más que otra, por ejemplo, producir o ejecutar? Y la verdad es que me gusta la variedad, eso es lo que me gusta de mi trabajo, me gusta producir, pero también me encanta grabar, hacer conciertos, no puedo elegir una actividad entre otras, pero Limón Sutil es como el vehículo donde compongo o descompongo los temas.
¿Y tenés alguna profesión frustada? Me gustaría mucho poder tener mi agencia publicitaria, ya que me gusta mucho componer jingles, y también me encantaría trabajar con cine y teatro, poder escribir canciones para bandas sonoras y para teatros, y como ves está todo relacionado a la música.
¿O sea que nunca pensaste dejar la música? No, nunca se me pasó por la cabeza dejar la guitarra, sería como perder un brazo.
¿Tu primer concierto cuándo fue, te acordás? Mi primer concierto profesional fue cuando yo tenía 18 años, un concierto de música brasilera, muy lindo en el teatro Tom Jobin, con el profesor Aldo Solalinde.
¿Pensaste alguna vez en dejar Paraguay e ir a tocar a otro País? La verdad yo quiero apostar por nuestro País, si bien todavía no se puede vivir tan bien de la música en Paraguay, las puertas se están abriendo de a poco y me gustaría poder aportar con el crecimiento de la música de producción nacional.
¿Algún músico Paraguayo al que admirás? Hay muchos, de hecho todos los músicos con los que he trabajado y sigo trabajando son músicos que admiro, yo me puse como meta trabajar con músicos de nivel siempre, así puedo disfrutar mientras trabajo.
¿Tenés alguna frase que te identifique? Y… sería: Para tocar mejor, hay que tocar con gente mejor que vos.

Agradecimientos: Medialunas Calentitas
Epígrafe
El guitarrista incorporó a Ramiro López como cantante en el grupo “Limón Sutil”

No comments:

Post a Comment