Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Gabriel Lema publicado por el diario LA NACION el 14 de diciembre 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café
Los martes y jueves actúa en Kilkenny junto a Odisea
Es Director Académico y Profesor de Guitarra, Bajo y Armónica de MAIA jazz & rock

Gabriel Lema lleva el arte en las venas y lo demuestra en las diferentes actividades que viene realizando en nuestro País desde el año 1993, cuando vino junto a sus familiares que estaban residiendo en Asunción, contribuyendo así con la cultura de Paraguay de una manera admirable.
Riendo y de una forma anecdótica Gabriel recuerda sus primeros meses en el País, cuando rebotó de varios trabajos, como vendedor de juguetes para una empresa mayorista, de computadores, trabajando en un hotel, entre otros, ya que indiscutiblemente lo suyo es el arte en varias expresiones. Después de varias puertas cerradas, y de haber decidido dejar la carrera de Biología Marina, siguió el consejo de su padre, de poner un aviso en el diario ofreciéndose como profesor de guitarra, ya que desde chico comenzó a estudiar y ejecutar ese instrumento. Al día siguiente Gabriel ya había recibido cuarenta llamados y su agenda estaba completa, comenzando así su carrera artística en Paraguay.
Como docente, ha enseñado guitarra en diferentes colegios y escuelas como el Colegio del Sol, Santa Elena, Conservatorio Stael Ruffinelli de Ortiz; también ha enseñado música en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el Centro Paraguayo Japonés, en la Escuela Municipal de Arte Infantil.
Como músico intérprete, ha recorriendo varios escenarios con artistas importantes como Ricardo Flecha, Jorge Garbett, Clara Franco, Aldo Mesa, Hugo Ferreira, Agustina Salas, también del Cuarteto de Adriana Uliambre, Habitantes del Sur, Dr Blues, entre otros.
Además creó su propia banda “Gabriel Lema Cuarteto Jazz, también “Gabriel Lema & el Experimento Mutante Blues Band” (Juan Fernández en bajo y voces, Marcela Morel en voz, Victor Morel en batería y Gabriel en guitarra y armónica) con la cual lanzó un disco en el año 2004. Luego en el año 2005 lanzó el segundo, “Inestable” pero ya como solista. Gabriel cuenta que este trabajo, surgió como un proyecto instrumental que se le ocurrió después de varias veces que le solicitaban actuar en shows benéficos, dado que no podía movilizar toda una banda entera para que actúen gratis, el creó un show acústico con una guitarra de doce cuerdas y una armónica.
Gabriel también es colaborador del movimiento “Canción Social Urbana”.
Internacionalmente ha participado en la Fiesta Nacional del Tarefero 2006 (Concepción de la Sierra-Misiones-Argentina) en el Almeriblues 2004 (Almería-España) y en el X Festival de Blues de Cazorla 2004 (Jaén-España)
Además de aportar con la música, Gabriel se recibió de docente director teatral en el IMA y ha trabajado como profesor de Expresión Corporal en la Escuela Municipal de Arte Dramático, de Teatro en diferentes colegios e Instituciones, ha musicalizado una gran cantidad de obras teatrales, ha actuado en varias obras, además de haber sido asistente de director y haber dirigido muchas obras.
Actualmente se encuentra realizando shows los martes y jueves en Kilkenny con la banda “Odisea” (Hernando Duré en voz y guitarra, Luis Duré en batería, Andrés Román en el bajo y Gabriel en guitarra y armónica) con la cual tienen varias presentaciones también en otros lugares, además de tener muchas actuaciones como músico cesionista de varios cantantes.
También realiza trabajos como locutor de producciones sonoras para Radio y TV, producción de Jingles Publicitarios. Pero la mayor dedicación se la da al Instituto Maia Jazz & Rock que fundó junto a Fernanda Salinas en el año 2006, teniendo un éxito realmente notable que en muy poco tiempo está dando frutos positivos y sumará a nuestro País músicos profesionales en la guitarra, bajo y armónica con un título reconocido por el Ministerio de Educación. También hay cursos de canto, solfeo, batería.
Y la vida de Gabriel está completa exitosamente tanto en lo laboral como en el amor y lo personal ya que desde hace muy poco es padre por primera vez, de una hermosa beba “Abril” que esperemos siga los pasos de sus padres y siga aportando a nuestra cultura.

Más sobre Gabriel Lema
Gabriel Lema fue nombrado Secretario de Formación Sindical del Centro Paraguayo de Teatro , trabajó como director de la 1ª Semana de Teatro Joven, también como coordinador de eventos del Instituto Municipal de Arte, además trabajó como promotor cultural para la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Director de la Muestra Nacional de Arte Joven. Gabriel también fue integrante del grupo coordinador del Proyecto Manzana Joven y Autor del artículo acerca de Derechos Culturales en el Informe Anual de DDHH en Paraguay 2003
Ha recibido el primer premio en el Festival Nacional de Rock RPC 1996 con el grupo Habitantes del Sur y el premio Roque Centurión Miranda II en el año 1999.

¿Quiénes son los profesores de Maia jazz & rock?
Federico Espínola especializado en heavy metal, César Da Costa guitarrista de Bossa Nova y yo enseñamos guitarra, Goyi Martínez da clases de Bajo y solfeo, Roberto Cáceres es profesor de canto y de informática y producción musical, Pablo Medina se está incorporando como profesor de batería y Leandro Giménez enseñará percusión. Yo enseño también armónica blusera.
¿Cómo extranjero qué es lo que más aprecias en Paraguay?
Si bien mi profesión puede verse como una profesión en que hay que trasnochar mucho y salir, a mí me gusta mucho la tranquilidad, estar en casa, no vivir un ritmo acelerado y dentro de todo en Paraguay puede decirse que la gente se toma tiempo en hacer las cosas, hay seguridad. La gente es cordial, además me gusta el clima cálido vengo de Bariloche donde hace mucho frío. Además es importante recalcar que en Paraguay, sí se puede vivir de la música y llevar un buen nivel de vida, no como en otros Países viviendo exclusivamente de regalías o shows, pero si uno es realmente un buen músico lo que falta es tiempo para todo el trabajo que hay, existen muchas oportunidades. Existe un potencial de trabajo muy grande. Tenemos incluso mejores músicos que en otros países, la diferencia es que el mercado local es muy chico.
¿Por qué dejaste el teatro? En el año 1996 entré en una especie de corto creativo y sentí que la música se me volvió muy técnica y necesitaba algo que me obligara a explorar la parte expresiva, estudié teatro como complemento de la música. En unos años me dediqué fuertemente al teatro, incluso la gente empezó a asociarme más como actor que como músico. Me salieron muchos trabajos, incluso fundé con Agustín Nuñez “El Estudio” y me gustó hacerlo, pero después decidí enfocarme más en la música.
¿Alguna carrera frustrada? Me encantaría estudiar para ser Chef, me atrae mucho la idea de dedicarme a la cocina que también está ligada al arte, también me gustan las letras, escribir me gusta mucho, son dos campos que me gustaría explorar. He pintado también, vengo de una familia donde hay mucho talento hacia la pintura, mi hermano de hecho es un pintor muy talentoso.
¿Metas a corto plazo? Más que nada, consolidar el Instituto, con Fernanda tenemos el objetivo de crecer mucho, tenemos muchos programas y proyectos para el año que viene con MAIA& jazz componer para obras de teatro, para cortometrajes, también me gusta mucho el trabajo en estudio, la producción en Estudio, quiero seguir en docencia que es algo queme encanta.

Agradecimientos: Medialunas Calentitas
Epígrafe: Gabriel Lema es un ejemplo de que en Paraguay sí se puede vivir de la música

No comments:

Post a Comment