Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Aldo Mesa publicado en el diario LA NACION el 23 de noviembre del 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café
Se encuentra trabajando en la producción de su próximo disco
Dará un concierto el jueves 20 en la Casona de Emilio
Aldo Mesa es un cantautor uruguayo que reside en Paraguay desde 1993. Vino con el fin de visitar a su padre quien en ese entonces vivía en Asunción, la idea original de estar por dos meses terminó por convertirse en 18 años en los que ya puede decirse que Aldo forma parte de la música de producción nacional, ya que realiza un gran aporte a nuestra cultura con sus canciones, trabajos de producción y enseñando guitarra. Su primer trabajo en Paraguay fue en un showroom de ventas de maquinarias y herramientas para talleres mecánicos y lavaderos, pero ya sentía el amor por la música y ejecutaba la guitarra.
En el año 1995 comenzó a componer y obtuvo el segundo premio en el “Concurso de la Composición Joven Maneco Galeano”. Desde ese momento no ha parado de realizar conciertos tanto en Paraguay como en otros países. Ha realizado varios conciertos en espacios culturales de la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Realizó una gira por Europa, comenzando por Austria (donde participó, junto a Víctor Riveros y Hugo Ferreira, del Networking EUROPA CENTROORIENTAL Y AMERICA LATINA), siguiendo su recorrido por Francia y España, compartiendo en este último país, escenario con artistas como el cubano Raúl Torres, el español Antonio de Pinto y el portugués Leo Minax.
Participó del IX Festival Internacional de la Cultura en Sucre, Bolivia, ofreciendo una serie de presentaciones en espacios como el Teatro Gran Mariscal y el Estadium Patria. En la ciudad de Santa Cruz realizó tres recitales en espacios alternativos de esa ciudad, compartiendo escenario con el cubano Frank Delgado.
Su primer CD debut “Cerca” fue lanzado con un concierto en el Teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés, el 3 de Julio del año 2002.
Participó en la producción del CD Punto de Partida junto a sus compañeros del movimiento “Canción Social Urbana” desde el año 2003 hasta el 2005 culminando el proyecto “Canción Social Juvenil”, dictando talleres de composición orientados a la formación en valores.
Su primer trabajo como productor fue el CD “Bajo la Superficie” con canciones inéditas de los cantautores Roberto Cáceres y Marcelo Alborno con el apoyo del Fondec. También se presentó en espacios como el Teatro de la Cultura de la ciudad de Maldonado y en el Paseo de las Rosas de Piriápolis.
Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su próximo disco, que aún no tiene nombre definido y será el segundo. Un disco que incluirá temas nuevos, algunos que ya fueron compuestos hace tres años y sonaron en varios escenarios y otros inéditos. El disco será grabado y masterizado en el estudio “Spirit and Sound” a finales de noviembre para ser lanzado a fin de año en Uruguay y a comienzos del año que viene en Paraguay al mismo tiempo que lanzará su página web.
El jueves 20 de Noviembre se presentará en la Casona de Emilio acompañado de Pablo Marcantonio en percusión y de Goyi Martínez en el bajo. A fin de año viajará a Uruguay donde realizará una serie de presentaciones.
Más sobre Aldo Mesa
En 1997 participó del emprendimiento cultural organizado por el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) “Jóvenes Voces” encabezando el disco grabado como resultado de dicho ciclo, con el tema “Latido”.
En 1998 realizó un video clip con el tema “Vida” en Homenaje a la Ciudad de Asunción, producido por la Municipalidad.
En 1999, junto a Víctor Riveros y Hugo Ferreira fundó el movimiento artístico Canción Social Urbana.
Hizo presentaciones musicales en el marco de la Feria Artística (FA) en el 1999.

¿De todos los conciertos que realizaste, hay alguno que tenga un significado especial?
Hay muchos pero en particular recuerdo un concierto en la Facultad Nacional de Filosofía en el año 2002, que fue muy especial. Me sentí muy bien en el momento de tocar, no sé exactamente por qué motivo, pero ese concierto en particular lo disfruté plenamente. En ese entonces era una época en que los nervios y la presión del público todavía me ganaban y esa presión lograba sacar brillo a la presentación, cosa que actualmente ya no me pasa. Las cosas fluyen pero en ese entonces todavía no contaba con la experiencia de ahora, y ese concierto fue el primero en el que me dejé llevar y disfrutar de mi música y transmitir ese goce al público.
¿Hay alguna canción tuya que te guste en particular? Hay una canción que estará incluida en este nuevo disco, que me gusta mucho, se llama “Sílabas de viento”. El contenido de la letra es muy personal, hace referencia a experiencias vividas en mi familia. Otra que me gusta mucho es un candombe que lleva el nombre de “Viaje” por la particular forma en que fue compuesta.
¿Algún artista preferido? Admiro mucho a Frank Delgado, quien hace muy poco tiempo estuvo en Paraguay. Tuve el privilegio de cantar con él en esa oportunidad y también en Bolivia, también admiro mucho a Carlos Aguirre, compositor argentino muy bueno que tiene canciones minimalistas y bellas.
¿Qué te hace feliz? Mis amigos me hacen feliz. Poder hacer feliz a la gente que quiero me hace feliz y verlos a ellos felices. Compartir, sorprender de buena manera, dar y por supuesto estar enamorado me hace sumamente feliz, soy un romántico con todas las letras. Viajar y conocer gente también.
¿Cuál es la diferencia de tu segundo disco con el anterior? A diferencia de Cerca, este disco ya sigue una misma línea de composición, ya que el primero fue más bien una mezcla de estilos; este disco será más concreto pero a la vez juego bastante con diferentes estilos de música. Puede decirse que es un disco más pensado y bastante detallista en la selección de las canciones que estarán incluidas que tienen una temática amplia pero similar, abarcando problemas sociales, ecológicos y románticos. El disco será más orgánico ya que estará grabado en vivo, todas las canciones serán grabadas con la banda completa al mismo tiempo, Pablo Marcantonio en percusión, Goyi Martínez en el bajo, Sergio Cuquejo en teclado y arreglo de voces con la participación de músicos invitados.
¿Con cuál artista te gustaría compartir escenario? Tuve el honor de compartir escenario con dos grandes figuras internacionales de la música como Frank Delgado e Ismael Serrano y me gustaría poder compartir escenario con Carlos Aguirre, con Javier Bisbal, músico español a quien escuché y me gustó mucho, también con Djavan.
¿Cuál es tu meta? Poder vivir haciendo música sin ningún tipo de apremio y poder llevar mi música sin límites a los lugares donde la gente quiera llevarla y a todos los lugares que me dan curiosidad. Quisiera poder recorrer el mundo a través de la música. Un sueño mío es poder presentarme en Cuba y en México
¿Tu frase? Normalmente cito el texto de una canción de Silvio Rodríguez que me parece fundamental. “Debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura, si no, no la emprendas, será en vano, sólo el amor alumbra lo que perdura” que da a entender que si uno no ama y no cree realmente en lo que hace( dejando la soberbia de lado), el resultado va a ser vacío.


Agradecimientos: Medialunas Calentitas
Epígrafe: El cantautor Aldo Mesa realizará una serie de presentaciones en Uruguay en Diciembre

No comments:

Post a Comment