Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con los chicos de Paiko publicado por LA NACION domingo 25 de enero 2009


Por Lu Sapena
Tomando un café

En marzo lanzarán su cuarto álbum de estudio.
“Huyendo de ti” primer corte del disco “Vientos del sur” ya está sonando en las radios del País

Enrique Zayas en la voz, Rodrigo Ferreiro en la guitarra y voces, Carlo “Cana “Borghetti en el bajo, Sebastián Gulino en batería y, desde el año 2.001, Beto Gómez como percusionista estable de la banda, forman uno de los grupos musicales paraguayos más reconocidos y exitosos de nuestra escena local, que supo llevar con orgullo la bandera Paraguaya internacionalmente a países como Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y Argentina y que este año cumple diez años con el lanzamiento de un nuevo disco.
Paiko surgió a finales del año 1998 pero le antecedieron otros proyectos ya que en el año 1996 parte de sus integrantes formaron “Ashborne”, sacando uno de los pocos materiales de metal del momento, “Blackmail”. en formato cassette. vendiendo 1.500 copias, luego siguiendo con el estilo metal pero haciendo sólo temas en español y cambiando de nombre dieron origen a “Raza” a finales del año 1998, vendiendo 1.200 discos para finalizar el proyecto y arrancando ya con el que sería uno de los grandes grupos nacionales, con un estilo bien definido de sonidos limpios y latinos, sirviendo de ejemplo a la cantidad de jóvenes paraguayos que desean dedicarse a la música. Así el cuarteto adoptó el nombre de Paiko que con la letra “C” significa hierba de la región de América del sur, un yuyo refrescante que en Paraguay conocemos como Ka´are, que tiene la particularidad de limpiar el cuerpo. La “C” fue reemplazada por la “K” por la fuerza visual de la letra y porque Paiko es también nombre del antiguo monte sagrado de buenas energías, “el Monte de Paiko”
A una década de su formación Paiko ya realizó diez giras nacionales, siete con Palermo y tres de producción propia, realizó alrededor de trescientos diez shows hasta la fecha, visitando cuarenta y cuatro ciudades, veintiséis en Paraguay y diez y ocho en el Exterior. Sus canciones forman parte de siete discos compilatorios editados en Paraguay, “Tributo John Lennon”, Cd “Tributo al folclore Paraguayo”, CD “Tributo a Eladio Martínez”, Cd “Rock Mbarete” además de haber lanzado tres discos de estudio “Al natural” en el año 2.000, “Azules y Desiertos” en el año 2.002, “Impulsivamente” en el año 2.005 con el cual lograron posicionarse como el primer grupo de rock Paraguayo en vender el número de copias equivalente a disco de Oro.
También lanzaron videoclips de canciones como “Al todo o nada” (2.002), y “Caos Total” (2.005) que entraron en rotación en importantes canales como Mtv de Estados Unidos y Canadá, y canales argentinos como Much Music, Rock & Pop Tv y Canal de la música.
Actualmente se encuentran preparando el lanzamiento oficial de su cuarto disco “Viento Sur” cuyo primer corte “Huyendo de ti” ya se encuentra sonando en las más importantes radioemisoras del País. Este importante proyecto surgió en el año 2.007 a raíz de una presentación que realizó el grupo en el marco de un festival en el Teatro Municipal donde participaron otros importes grupos y artistas nacionales que se unieron para apoyar a la familia del conocido actor Visoka después de su trágica muerte. En el público se encontraba el Dr. Carlos Áviles propietario de una importante compañía disquera de Estados Unidos, quien admirado por el show del grupo les ofreció producir un disco bajo un contrato discográfico con Lobo Recording, es así como Paiko viajó a Nueva York donde realizaron la grabación de su nuevo disco que será lanzado en el mes de marzo contribuyendo así una vez más con la producción de música nacional.

Más sobre Paiko

A lo largo de estos diez años Paiko ha recibido importantes premios y reconocimientos, como tres premios en el evento “Roca de Oro” organizado por la emisora radial 95.5 FM Rock and Pop en el año 2.000.
Dos premios “Luis Alberto del Paraná en los años 2.000 y 2.001, y premio “Artista del año” en el programa televisivo “El ventilador “en el año 2.002, además de recibir un reconocimiento por el aporte a la cultura musical Paraguaya por la “Sociedad Autoral Paraguaya” otorgado por “Autores Paraguayos Asociados” A.P.A. en el año 2.007.

¿En estos diez años de carrera musical, cuál fue el obstáculo más difícil que tuvieron que enfrentar?
El obstáculo más grande que existe en Paraguay en general, no sólo en la música, sino en las empresas, negocios, etc. es la falta de confianza y de amor propio de los paraguayos. Ese es el obstáculo más difícil y con que cualquier paraguayo se enfrenta cuando empieza cualquier cosa en su vida. Por eso creemos que el poder habernos convertido en referentes, generar orgullo y lograr ser una pieza fundamental para el cambio de la forma en que se ve hoy a los artistas de la música comparado con hace 10 años encerró ese gran obstáculo.
¿La mayor satisfacción que tuvieron?
Somos insaciables… la mayor satisfacción es la que está por venir… pero eso no significa que no hayamos disfrutado cada bocanada de aire que respiramos. Por citar una satisfacción mayor, podemos citar el hecho que nuestros padres puedan estar orgullosos de nosotros y a la vez poder ser dignos ejemplos para nuestros propios hijos, es algo importantísimo que nos hace felices.
¿Una desilusión grande que tuvieron?
Aprendimos a no esperar nada y a ganarnos las cosas con mucho trabajo. Sabemos que estamos en un país culturalmente pobre, pero en vez de desilusionarnos preferimos ver lo que hacemos como una herramienta para construir, para que podamos estar orgullosos el día de mañana de ser paraguayos. Aportamos nuestro grano de arena, finalmente “Un país sin música es un país sin sentimientos”.
¿Según la visión de ustedes, a qué se debe el éxito de Paiko?
Nosotros creemos que el éxito no es otra cosa que el resultado de lo que la gente elige, si la gente no te elige, no sos exitoso, lo cual no significa que lo exitoso sea siempre bueno ni lo no exitoso sea malo, no está relacionado, pero consideramos que el éxito es eso básicamente, ahora, por qué Paiko?... Capaz porque al público les llega las canciones, porque hablamos del amor y de los sentimientos, porque somos nacionalistas o por la simple razón de que somos concientes de nuestro compromiso al hacer música. La gente percibe que en nuestro trabajo hay respeto, afecto y honestidad.
¿Cómo grupo hay algo de lo que se arrepienten?
Arrepentirnos no, pero siempre hay cosas que uno ve luego de unos años y desearía haber hecho de otra manera. Es parte del proceso de crecimiento. Nos gustan los desafíos y lo difícil, ambos son riesgosos, y puede generar errores, pero son errores que en su momento se disfrutan.
¿Alguna vez pensaron en disolver el grupo?
Paiko es la cara visible de una profunda y noble amistad basada en el respeto y admiración mutua. Nos amamos como amigos y disfrutamos mucho de estar juntos. Una vez nos alguien nos dijo: “que raro es ver a un Paiko solo” (risas) es realmente difícil que eso ocurra. Algún día descansaremos, pero el grupo humano siempre estará junto en algún lugar, seguramente… tomando algo (risas)
¿De los cuatro discos, hay alguno que les guste más que otro?
Siempre uno se identifica más con el último por ser lo más actual, lo que refleja el momento exacto que se vive o lo último vivido, por eso no hay favoritos, lo importante es que al escuchar cada disco vuelvan los recuerdos de esa época, el hecho de saber que todo quedó ahí guardado
¿Con qué grupo o artista les gustaría compartir escenario?
Nunca esto fue tema de conversación entre nosotros, no lo cuestionamos, simplemente nos tocó compartir con grandes amigos y artistas locales y de afuera y sólo esperamos que eso siempre se repita ya que enriquece la música de un artista el cruzarse con otro y compartir.
¿A qué grupo o artista nacional admiran?
Somos admiradores de lo bien hecho y disfrutamos mucho el éxito ajeno, hecho que a la vez nos inspira, o como en el caso de este disco, el tener a Juan Cancio Barreto en Nueva York con nosotros grabando fue un deseo largamente esperado que nos generó una gran amistad con alguien a quien queremos y admiramos.
¿A qué se dedica cada uno cuando no está haciendo una actividad relacionada a Paiko?
Nosotros somos músicos de profesión y Paiko es nuestro trabajo oficial que nos demanda mucha energía y tiempo, pero de los frutos de Paiko con los años alguno invirtió en negocios o hace producción de discos de otros artistas nacionales, otro es parte de la sociedad de protección de derechos de los artistas, graba como invitado de otros colegas, etc, pero es Paiko el origen de todo y con lo que nos ganamos realmente la vida.
¿Ahora se viene el lanzamiento del cuarto disco, cuál será el siguiente paso?
Vamos a hacer algo importante para Mayo ya que cumplimos 10 años desde nuestro primer show, luego salimos de gira por Paraguay entre julio y octubre. Queremos acercarnos lo más que podamos a la gente y retornarles el cariño con música; a la par estamos trabajando para hacer un par de shows por afuera. También vamos a estar trabajando canciones nuevas y planificando el próximo año.

LA PIRATERIA MATA A NUESTRA MÚSCA, VIVI LEGAL - Paiko

Epígrafe: Los integrantes de Paiko harán una gira por Paraguay desde julio hasta octubre de este año

No comments:

Post a Comment