Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Dayana Urunaga publicado por la Nacion el domingo 11 de Enero 2009


Por Lu Sapena
Tomando un café

Este año lanzará su segundo poemario
Mañana cantará con otros artistas en un show benéfico en “One”
Dayana Urunaga sin lugar a dudas ama el arte y lo demuestra en sus distintas facetas, todas distintas expresiones del arte. Poetisa, actriz, bailarina y cantante, son los títulos con los que puede nombrarse a Dayana Urunaga, que desde muy chica comenzó a sobresalir por su talento.
Ha participado de varios concursos de poesía desde muy temprana edad, obteniendo muchos premios citando algunos como ejemplo, el primer puesto de la interpretación del colegio María Auxiliadora en el año 1993, también en el 1995 , ganó el concurso Nacional de Poesía del Centro Cultural Amenábar-Argentina, su poema “YO” fue elegido por Humberto Rubín y editado dentro del Libro “Los mejores 100 Poemas del Año”, también ganó el 1º premio en la categoría Poesía del concurso “Creadores del Nuevo Milenio de la Gobernación Central” y en el año 2002 lanzó su primer libro de poemas “Pensamientos Clandestinos“, realizando un Recital Poético Musical en el Teatro Tom Jobim que luego lanzó bajo el patrocinio de El Lector en la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este.
En cuanto a su faceta de actriz, Dayana ha terminado la carrera de actriz en El Estudio, y ha participado de muchas obras teatrales, musicales, spots publicitarios, y películas también, como por ejemplo “Hasta las Piedras se juntan” dirigida por Mario Santander dentro de la semana de Teatro Joven, “El Jorobado de Notre Dame” bajo la dirección de Agustín Nuñez, “Un tranvía llamado deseo” de Tennesse Williams, los cortometrajes: “Pedí un deseo” y “ La traición de Jenny” bajo la dirección de Juancho Álvarez y Tatiana Uribe, también participó en la película “Detrás del Sol…más cielo” producción paraguaya, bajo la dirección de Gastón Guiarte.
Con relación a la música, Dayana se encuentra participando de varios proyectos tanto como solista, como en grupo interpretando covers y también temas propios. En el año 2.003 participó del primer y segundo concierto del Proyecto “Jóvenes Voces” del Centro Paraguayo Japonés con temas de su autoría; durante el 2003 tuvo actuaciones diarias en la Temporada Musical en el Piano Bar del Granados Park Hotel, además de muchas participaciones como solista acompañada siempre de excelentes músicos en diferentes pubs, bares, restaurantes, teatros, así como tributos a John Lennon, Maneco Galeano, Fito Páez. Realizó un Tour, al que denominó “INFLUENCIAS” mezclando sus tres facetas e interpretando canciones de artistas y grupos que le sirvieron de influencia en su carrera musical.
Realizó varios conciertos junto a DELIRIO DE PIZZICATOS, nuevo proyecto acústico alternativo y como invitada de varios grupos y artistas nacionales como “Made in Paraguay” y los Rockers grupo al que pertenece su esposo Neri Rojas con quien también comparte el amor a la música y el arte.
En Enero entrará a grabar “Kuña Paraguay” comenzando así el proyecto de grabar su primer disco. Mañana se presentará en el pub One (San Martín esq. Andrada) junto a otros artistas con el fin de recolectar útiles escolares para la fundación Fundar. En cuanto a su faceta de escritora en este año lanzará su segundo poemario “Hechizo de Ángel” con más de cien poemas, que será su último poemario ya que planea dedicar unos años a escribir su primera novela. Sin duda este será un año de muchos proyectos ya que también empezará a trabajar en los guiones para grabar los videoclips de las canciones que estarán en su disco.

Más sobre el Dayana Urunaga
Dayana fue la encargada de la sección artística de la 7ma entrega de los premios LUIS ALBERTO DE PARANA durante el año 2006 donde interpretó la canción “ALL THAT JAZZ” del musical CHICAGO acompañada por el ballet de LUIS CALDERINI. Además Dayana utiliza su talento en forma solidaria ya que ha participado de varios conciertos benéficos como “ROCK X 1 NIÑO” abriendo el Festival, a beneficio de la fundación Hay un Niño en tu Camino en 2007, ese mismo año también participó del "Concierto de Rock Nacional" COOPEREN CON LA SALUD MATERNO INFANTIL Y CON MIA VALENTINA, con destacados artistas y grupos nacionales en la Estación Central del Ferrocarril.
¿Entre cantar, escribir y hacer teatro te quedarías con alguna de estas actividades?
Y realmente no puedo elegir ninguna de mis actividades ya que en el escenario todas se juntan y no puedo separar ninguna de mis facetas. Cuando canto, también actúo y cuando interpreto mis canciones se refleja mi lado de escritora y a veces también recito poemas entre canción y canción.
¿Y hay alguna faceta tuya escondida o que poca gente conoce? Muy poca gente sabe que soy productora y que también trabajo como manager y uno de mis proyectos es también abrir una productora que haga de agencia de grupos y artistas nacionales, que sirva de nexo entre ellos y personas que estén buscando artistas para eventos tanto nacional como internacionalmente y también hacer de manager .
Trabajo también en la empresa familiar, donde tengo un horario de oficina que cumplir, esa es una actividad mía que mucha gente desconoce.
¿En tu familia hay gente que se dedique al arte, que te haya servido de ejemplo?
Mi abuelo escribía, era el poeta de la familia. Mi papá también es artista, es el cantante y fue quien compró la guitarra y quien me influyó a entrar en el mundo de la música.
¿Tenés alguna profesión frustrada?
No, la verdad que me hubiese frustrado si no hubiese terminado mi carrera de teatro. Sí tengo planificado terminar mi carrera de ciencias de la comunicación y quiero terminarla cuando me embarace.
¿Qué te hace feliz? Me hace feliz el amor de mi familia, el abrazo de Nico que llegó a mi vida de una forma maravillosa y estoy agradecida por esta experiencia que me toca vivir y lo quiero como a un hijo. Me hace feliz compartir con mi marido (Nery Rojas) el amor por la música, poder hacer proyectos artísticos y tener una hermosa relación arriba y fuera de los escenarios.
¿A qué escritora, actriz y cantante admirás?
A nivel internacional admiro a muchos artistas. Una cantante que me marcó mucho de chica es Tina Turner por la fuerza que tiene al cantar, también Janis Joplin, y Madonna quien siempre se va reinventando, a Celeste Carballo también admiro mucho, y no puedo dejar de nombrar a Jim Morrison que influyó mucho en mis escritos y músicas así como John Lennon.
¿Pensaste alguna vez en dejar nuestro País para dedicarte al arte en otro?
En un momento tuve que tomar esa decisión que realmente fue muy difícil e importante porque quizás si hubiese ido a otro País me hubiese desarrollado más en la rama de los musicales y también económicamente hablando pero decidí apostar por nuestro País, aquí hay demasiado talento y si apostamos por nosotros mismos vamos a ir adelante.
¿Y mientras terminás el café, contános cuál es la frase que te identifica?
“Se hace lo que se puede no lo que se quiere” A veces uno quiere llevar a cabo tantas cosas que por falta de tiempo o recursos no lo puede hacer, pero en el intento se aprende mucho y se realizan otras cosas.
Agradecimientos a Medialunas Calentitas
Epígrafe: Tiene planeado lanzar su primer disco

No comments:

Post a Comment