Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Revolber publicado en el diario LA NACION el 5 de Octubre del 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café
Acaban de lanzar su tercer disco “Sacoleiro Mágico”
Se presentarán el 9 de octubre en el “Colegio del Sol”
La historia de Revolber se remonta al mes de Julio del año 1999, cuando en una noche se reunieron unos amigos del barrio conocido como Área 5 de la ciudad de Presidente Franco, en la casa de Patrick Altamirano (cantante del grupo) para ver por televisión el segundo festival de Woodstock. Esa noche terminó en una fiesta musical, donde interpretando canciones de diferentes estilos, decidieron formar una banda, a la que pusieron nombre de “Revolber” nombre que tiene varios significados, tales como: “revolver algo o mezclar”, el disco de Los Beatles llamado “Revolver”, o el tema del mismo nombre que en 1996 grabó la banda norteamericana “RageAgainst the machine”. Una vez definido el nombre y establecida la formación base de la banda, comienzan a tocar por diferentes lugares de Ciudad del Este.
En el año 2000 Revolber deciden mudarse a la capital Asunción para grabar su primer material Demo, que se llamó Kasero, sucio y barato y que fue grabado en lo que fuera Limbo Estudio del músico Mike Cardozo.
En el 2002 participaron en la grabación de dos temas Danza Matanza y Chau) en el Cd “El nuevo vuelo del rock” que fue editado ese año por el sello Kamikaze Records.
En el 2004 entraron a estudio para grabar su segundo disco que en realidad ellos definen como su primer disco oficial Ka'imonomacaco, que es un homenaje a la vida cotidiana en la zona de las 3 Fronteras y a su filosofía callejera.
Durante los siguientes años han estado realizando conciertos en diferentes lugares del País y fuera también. Han ido cambiando de integrantes consolidándose en la agrupación actual que está compuesta por Patrick Altamirano (voz), Juampa Ramírez (bajo), Robert Bernal (batería) y Willi Chávez (guitarra).
Después de un largo descanso de presentaciones en vivo ahora vuelven con una cantidad de proyectos y presentaciones. Desde hace seis meses cuentan con un nuevo manager “Mazizo Torres”, quien se encarga de coordinar las presentaciones y ensayos.
Actualmente se encuentran produciendo el video de la canción “Astronauta Casero” que es el primer single de su nuevo disco. Este trabajo que se encuentra bajo la producción de Alfredo Galeano esperan concluir este año para realizar un lanzamiento el año que viene.
El sábado pasado actuaron en Villarrica donde iniciaron una gira de conciertos, después de un año y medio de no haberse presentado. El viernes actuaron en el club Área 1 de Ciudad del este y el 9 de Octubre estarán realizando un concierto en el Colegio del Sol de Asunción, donde aprovecharán para presentar su nuevo material “Sacoleiro Mágico” y en noviembre actuarán en Encarnación y en Posadas.
También tienen en proyecto el lanzamiento de un dvd con grabaciones de varias presentaciones, ensayos y la historia del grupo que piensan lanzar el año que viene así como su página web www.revolber.com.py.
¿En estos 9 años de carrera musical cuál fue el peor momento de Revolber? Los momentos más complicados fueron las veces que tuvimos que cambiar de integrantes, en todos estos años, cambiamos 4 veces de guitarristas, por diferentes motivos, todos eran excelentes guitarristas.Fue muy tedioso volver a encontrar otro guitarrista, ensayar. Cada vez que cambiamos de integrante nos estancamos un buen tiempo
¿Y el mejor momento? Hubo varios momentos buenos, pero un hecho muy relevante y bueno para nosotros fue, el haber participado en el año 2006 de un festival muy consagrado en Venezuela “Festival de nuevas bandas”, donde conocimos muchas bandas internacionales, fuimos invitados y realmente fue una experiencia espectacular. Otro concierto importante para nosotros fue, la primera vez que participamos de un Pilsen Rock, donde nos dimos cuenta de la cantidad de seguidores que tenemos, gente que sabía la letra de las canciones perfectamente y que demostró su amor al rock nacional, fue realmente emocionante.
¿Hay alguna canción que tenga un significado especial para ustedes? En realidad todas tienen un significado especial, pero la que aparentemente tiene más aceptación del público y se destaca es nuestro nuevo corte “Astronauta casero”, y nosotros como grupo nos sentimos muy identificados con la letra de esta canción. Otra que nos gusta mucho es “Acción de asumir” también de nuestro nuevo disco, tiene una letra muy positiva.
¿El mayor obstáculo que tuvieron hasta el momento como grupo? Nuestro obstáculo siempre fue el dinero, en todos estos años, el poco dinero que fuimos ganando de presentaciones y conciertos en vez de poder invertirlo en el grupo en sí, para ir desarrollándonos, tuvimos que repartirnos entre los integrantes para poder mantenernos. Ahora de a poco las cosas se están dando y estamos pudiendo hacer cosas nuevas, proyectos más ambiciosos ya con un poco más de ayuda económica por parte de empresas.
¿En qué lugar de la vida de ustedes está la música? En primer lugar. No estamos viviendo exclusivamente de las ganancias que podría generar el grupo pero cada uno de nosotros tiene otro trabajo paralelo pero relacionado con la música.
¿Por qué decidieron mudarse de Ciudad del Este a Asunción? En ese entonces, estamos (año 2000), el mercado musical en Ciudad del Este era muy chico, ahora ya evolucionó mucho y está muy grande pero en esa época ya nos pareció que si nos quedábamos ahí no íbamos a poder seguir creciendo y vinimos a Asunción para progresar, para grabar, realizar conciertos y agrandar nuestro mercado.
¿De los tres discos, cuál fue el que más les costó lanzar? El más difícil de lanzar fue el primero “Kasero, sucio y barato”. Lo lanzamos en forma independiente, teníamos muy poca experiencia, contactos, muy poca plata. Hicimos sólo 700 copias y no tuvimos los resultados esperados.
¿Qué significa “Sacoleiro mágico”, nombre del nuevo disco? Es un cuento de ciencia ficción con la cual nos sentimos identificados, es como un Robin Hood de las tres fronteras, por eso “Sacoleiro” un ladrón que roba a los ladrones para donar lo robado a la gente pobre. Roba de los impuestos para darle poder de compra a la gente. Nos gustan mucho las historias, tenemos en común el amor por las historietas, los superhéroes etc.
¿Tienen metas a largo plazo? No nos preocupamos mucho por el futuro, en realidad queremos disfrutar de nuestro presente, disfrutar de cada trabajo pero sí sabemos que queremos seguir haciendo música por el resto de nuestras vidas. Nos gustaría por supuesto poder triunfar en el extranjero, poder tener un video nuestro rotando en canales internacionales pero tampoco nos vamos a deprimir si eso no ocurre. Nosotros sobre todo queremos hacer música para los paraguayos, nos gusta que nuestros compatriotas se identifiquen con nuestras canciones.
¿Hay algo que hagan o que se digan antes de cada concierto? Antes de cada concierto nos abrazamos fuerte y deseamos que no sea el último concierto, que continuemos por muchos años más.
Hace poco en un concierto pusimos un pasacalle con una frase con la que nos sentimos identificados “Vida larga al rock nacional”.

Más sobre Revolber
Actuaron en los festivales Palermo Rock en ciudad del Este, en la fiesta de fin de año de la recordada revista de rock nacional “Repúblika”, participaron de la gira Palermo 2003, fueron teloneros del grupo Molotov en el León Condou ante 7mil personas, también ante 60 mil personas en el Pilsen Rock. A partir del 2005, Revolber comienza a cruzar la frontera, presentándose en varias ciudades de Brasil y Argentina. Ese año fue de muchas presentaciones tanto dentro como fuera del país, al igual que el 2006, año que culmina con una nueva presentación de Revolber en el multitudinario festival de una conocida marca de cerveza.Su primer corte de difusión (El solo) se colocó en los primeros lugares por bastante tiempo.
Agradecimientos: Medialunas calentitas Diario LA NACION

No comments:

Post a Comment