Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Luz María Bobadilla publicado el 20 de Julio del 2008 en la Nacion


Por Lu Sapena
Tomando un café
La guitarrista clásica Luz María Bobadilla sigue cosechando éxitos

En agosto lanzará su décimo disco, se encuentra realizando varias presentaciones en el país y realizará nuevamente una gira por Estados Unidos.

Luz María Bobadilla quien en sus veinte años de exitosa carrera musical ha recibido distinciones nacionales e internacionales, ha sido fuente de inspiración de poetas, músicos y dibujantes y recorrido el mundo llevando con orgullo la bandera nacional, se encuentra preparando para agosto el lanzamiento de su nuevo CD “Vyara” que fue grabado en el mes de abril en Washington junto con el guitarrista paraguayo Dani Cortaza, preparando también una gira por Estados Unidos durante los meses de septiembre y octubre y ha estado el mes de julio con una agenda cargada de presentaciones de las que le quedan: la presentación del libro “El inalcanzable” Agustín Barrios el 28 de julio en el teatro Municipal, así como el Concierto de la Amistad Paraguay– Japón el jueves 31 de julio en el Centro Paraguayo Japonés. Con todas estas actividades además de compromisos y sus cátedras, hizo un espacio para nosotros y nos dedicó tiempo para un café y una amena charla.
¿De los 40 países que conociste a través de la música, cuál es país que más te gustó? Históricamente los países que más me gustaron fueron Grecia, Egipto e Israel ya que me apasiona la arqueología, en cuanto a gastronomía los países Asiáticos, porque me encanta la comida oriental y en cuanto a la calidad de público y valoración artística los países Europeos.
De los premios nacionales e internacionales que recibiste, ¿cuál fue el que mayor satisfacción te dio? Todos tienen un significado importante pero de los nacionales me emocionó “La medalla de oro de profesor sobresaliente”, también me impresionó mucho la medalla de oro que me otorgaron en un País tan lejano como Serbia.
¿Cuál de tus 9 discos fue el que me más te costó grabar? “Retrato de América” el cual fue grabado en Brasil junto con la orquesta en vivo.
¿Hubo algún momento en que quisiste abandonar la guitarra y dedicarte a otra actividad? Nunca, tal vez desde un comienzo no sabía que mi vocación iba a ser la guitarra, sabía que era la música pero las cosas se fueron dando y los caminos me llevaron a seguir esta carrera que amo y me fueron apartando de otras profesiones como mi carrera de Contadora o seguir la tradición familiar y ser Comerciante
¿Tenés alguna profesión frustrada? Me hubiese encantado tener linda voz y cantar.
¿En tu escaso tiempo libre qué es lo que más te gusta hacer? Me gusta leer sobre pintura, pasatiempo que comparto con mi hijo Gustavo. Con mi marido compartimos el gusto por la buena mesa y el vino, hice cursos de sommelier, también me gusta escuchar música romántica por ejemplo Luciano Pereyra, Luis Miguel y Andrea Bocelli.
Teniendo ofertas para realizar tu carrera en países con mejores mercados y condiciones, ¿cuál es el motivo por el que optaste por nuestro País? Fue la opción de vida que escogí, por el ritmo que quiero llevar, me gusta estar con mi familia, mis amigos y quise tomar el desafío de demostrar que haciendo un gran esfuerzo uno puede llegar a tener una carrera internacional valorada en el exterior sin dejar sus raíces. Estoy feliz y satisfecha con la decisión que tomé.

Terminando el café nos dijo que tiene muy presente el Karma y compartió con nosotros una de sus frases preferidas: “Hay que dar para recibir”
Agradecimientos: Medialunas Calentitas

No comments:

Post a Comment