Sunday, February 1, 2009

Tomando un café con Rolando Chaparro. Publicado en LA NACION el 31 de Octubre del 2008


Por Lucía Sapena
Tomando un café

Está preparando una gira de promoción de su último disco “Afropolca 2”
Ya está componiendo y grabando canciones para un próximo disco

Este mes cumplió 43 años y desde los 9 empezó a estudiar guitarra con Rudy Heyn, pero fue en la escuela cuando tenía 12 años que Rolando Chaparro en un acto por el día del maestro junto a Cachito Verdecchia (guitarrista y amigo de infancia) tocó una canción de los Beatles. Así, con guardapolvos Rolando interpretó su primera canción de rock en público.En la secundaria formó sus primeros grupos acústicos para festivales intercolegiales, interpretando temas tipo "Sui Generis", consideradas raras por que se tocaban otro tipo de músicas en esos festivales. En su adolescencia compuso sus primeras canciones.
Formó "Síntesis" su primera banda profesional con Vicente Morales (bajo), Bernardo Vázquez (batería), Víctor Riveros (guitarra y voz) Lidia Gonzáles (voz), Rudy Elías (saxo alto) y Gustavo Berni (saxo tenor), lanzando dos discos.
Fue invitado a ser integrante de Ñamandú (Ricardo Flecha, Chondi Paredes y César Cataldo) con quienes trabajó cuatro años y participó en la grabación de tres discos
Con su hermano Luis Chaparro en batería, Jaime Padrós en los teclados y Sargus Pérez en el bajo formaron" Krhizya" haciendo un rock más pesado y lanzando un disco.
Paralelamente en esa época Rolando inició una serie de proyectos de shows en vivo pero desde un plano de solista entre los cuales se pueden citar el Proyecto "Guitarreros" junto a excelentes guitarristas folclóricos paraguayos como Efren Echeverría, Cancio Barreto y Barni Zaracho.
Rolando fue convocado por la Orquesta sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA) para tocar como solista en dos proyectos: "Beatles Sinfónico" y “Concierto del milenio”
En el año 2003 inició oficialmente su carrera como solista, realizando shows en diferentes pubs, escenarios importantes tanto nacionales como internacionales grabando hasta el momento cinco discos.
Varias de sus canciones fueron utilizadas como banda sonora de la serie nacional “La Chuchi” y también de la película paraguaya "Miramenometoquei”
Lanzó su página web http://www.rolandochaparro.com
El año pasado festejó sus 20 años de carrera musical haciendo un concierto en el Teatro Municipal de Asunción - Ignacio A. Pane invitando a artistas como Menchi Barriocanal, Martina Leclerq, Vicente Morales, Livio Sanchez, Hugo Ferreira, Neine Heisecke, Cancio Barreto, Nicolasito Caballero, Duo Dio´nos guarde, Pekos Sandoval, Carlos Schvarztman, Andrea Valobra, Jaime Zacher, El Negro, Juca y Alejo Jiménez
A lo largo de todos estos años Rolando ha realizado también trabajos de composición musical, para teatro, cine, televisión y ballet. También trabajó como productor musical y sesionista de numerosos artistas paraguayos
Rolando Chaparro además de desarrollar su carrera como artista es Licenciado en Filosofía y Docente de música y podemos citar su labor como docente del Conservatorio Nacional de Música de Asunción desde hace ya varios años.
Trabajó como productor general del festival artístico “Ara Pyahu” que se realizó frente al Palacio de Gobierno en el marco del traspaso de mando el pasado 15 de agosto día en que Lugo asumió la Presidencia de la República.
Actualmente está preparando una gira para promocionar su último disco “Afropolca 2” que fue lanzado en marzo de este año, también está componiendo y grabando canciones para su próximo álbum



¿Cuándo fue tu primera actuación en público? Empecé a cantar en público en festivales de colegios, interpretando covers. Y la primera actuación en público que me marcó fue dentro del festival del día del maestro en el colegio República del Perú al cual yo asistía. Recuerdo que en ese festival todos los alumnos presentaban canciones alusivas a la fecha y Cachito Verdecchia que en ese entonces ya era mi amigo se presentó conmigo. Lo bueno fue la reacción positiva del público que no se esperó que nosotros interpretemos una canción de los Beatles
¿Alguna vez tuviste una crisis o un momento en el que hayas querido dejar la música y dedicarte a otra actividad? Jamás, desde que nací quise ser músico, todo lo relacionado a la música me gusta, no sólo componer, ejecutar la guitarra, cantar si no también producir y realizar actividades relacionadas a la música
¿Por qué estudiaste filosofía? Porque hubo una época en que teóricamente una persona tenía que estudiar una carrera rentable y la música no estaba dentro de esas carreras, por lo que me recibí de filósofo por auto presión .Incluso di unas cuantas clases pero la música es mi medio de sustento. También me incliné a la filosofía porque tenía muchas curiosidades y me sirvió para conocer el relacionamiento humano, enriquecer mis conocimientos generales y entender cómo funcionan las personas y aplicarlo en mis canciones y en la forma en que me comunico con los demás a través de mi arte.
¿Si no fueses músico que profesión te gustaría tener? La verdad la música siempre fue mi vida, no tengo alguna carrera frustrada y con la música también me di cuenta que me gusta mucho los medios de comunicación, hice radio, hice redacciones para un medio de prensa escrito, participé de programas televisivos, e incluso tengo proyectos para televisión
¿Hubo algún momento en estos 20 años de carrera que hayas sentido nervios en algún espectáculo en especial? Siempre siento adrenalina en los shows pero hubo algunos conciertos memorables, como el primer concierto multitudinario del cual formé parte a mediados de los 80. Yo era integrante de Síntesis, nuestros shows eran para un número reducido de gente y me llamaron para formar parte del terceto Ñamandú. Participé de un concierto en el estadio Nacional de Lima para diez mil personas.
¿Cuál fue el día más feliz de tu vida hasta el momento? Hubo muchos, pero momentos que me marcaron fueron los nacimientos de mis dos hijas, Fabiana y Cecilia. Y a nivel laboral, el lanzamiento de diferentes discos, conciertos especiales y un día en que en la calle una pareja me paró para contarme que su hija se llama Krhizya porque ellos eran fanáticos de la banda. Para nombrar un momento reciente, la noche del 20 de abril fue muy importante, más allá del contexto político en sí, significa una ilusión muy grande que muchas personas creíamos que no iba llegar y me emociona la esperanza que el país está viviendo con este nuevo gobierno.
¿Algún sueño que te quede por cumplir? En realidad siempre me puse y sigo poniéndome metas pero ya trato que las cosas me sorprendan. Hace años que aprendí que las cosas simples son las que a veces no alcanzamos a ver. Creo que lo bueno es sorprenderse y valorar las cosas que nos pasan segundo a segundo.
¿Tenés algún lema o frase? “Hace falta vivir, hace falta sentir” Es mi frase preferida y el nombre de una canción mía que está en el disco “Savia” creo que hay que aprender a sentir tanto los momentos positivos como negativos y vivirlos intensamente

Agradecimientos: Medialunas Calentitas
(Cómo epígrafe: “Rolando Chaparro fue el productor general del festival “Ara Pyahu” en el marco de la toma de mando”)

No comments:

Post a Comment